Diez razones para que un niño comience a programar
Desarrolla el pensamiento crítico
La programación supone enfrentarse a un problema donde cada niñ@ puede resolverlo de forma distinta. Para ello, es necesario que el/la niñ@ analice el problema, lo interiorice y busque una solución óptima lo más eficaz posible. Desarrolla así su capacidad crítica y analítica y que rápidamente comenzará a aplicar a otras áreas de su vida personal. También le acostumbra a resolver problema y ser más resolutivo.
Fomenta la resistencia a la frustración
Programar no es sencillo al principio…. ni al final. Pero una de sus mayores enseñanzas es que raramente se hace un código bien a la primera. Lo normal es pasar por todo un proceso de prueba y error, depuración del programa etc hasta que finalmente se llega a la solución. Esta aproximación al aprendizaje moldea el carácter del/a niñ@ y le hace más resistencia a la frustración: una cualidad que le servirá durante en cualquier faceta de su vida, tanto presente como futura.
Favorece el aprendizaje de las matemáticas
Frente al aprendizaje puramente teórico de las matemáticas que se imparte normalmente en las aulas, la programación permite aplicar conceptos matemáticos y de lógica directamente en un entorno divertido.
Fomenta la creatividad
La programación permite a los niños desarrollar su creatividad al tener que dar solución a un problema mediante su código informático.
Ayuda a expresarse
Al ser una actividad creativa, la programación permite encontrar nuevas y divertidas formas de expresar una idea. Además es una excelente herramienta para mejorar la autoestima del niñ@ al permitir materializar su idea a pesar de los problemas que le hayan podido surgir durante el camino.
Aprende a comunicar
Gracias al uso de animaciones, los niños pueden desarrollar historias creativas y crear sus propios cuentos animados, fomentando así su capacidad expresiva.
Desarrolla el trabajo en equipo
La programación establece entornos colaborativos donde el grupo ayuda a resolver el problema particular de un programador. Permite así compartir el conocimiento y desarrollar ideas de forma conjunta.
Es una herramienta imprescindible para el futuro
La progresiva robotización y automatización de tareas y el desarrollo de programas tanto informáticos como aplicaciones móviles, hace que la programación sea uno de los requisitos necesarios para poder acceder a un trabajo de calidad, como lo es hoy en día el poder hablar en inglés. En un futuro próximo necesitaremos programar herramientas y artilugios casi a diario, así que cuanto antes comiencen los niños, mejor.
Contribuye a mejorar la sociedad
Tanto la programación como la robótica proporcionan al niñ@ unas herramientas muy potentes que, en un futuro, le pueden permitir resolver problemas que puedan mejorar la sociedad o a las personas que le rodean: desde crear un sistema domótico en casa, a un sistema de riego automático o quién sabe ….
Favorece la inserción social
La programación define un entorno colaborativo y contribuye a salvar brechas sociales, económicas o culturales, favoreciendo la creación de un entorno común y libre. Además sirve para que muchos adolescentes encuentren una afición y no caigan en otras actividades menos deseables.