top of page

Post-procesamiento de piezas impresas en 3D [Parte I]

Introducción Hoy en día, la impresión 3D es la más adecuada para prototipos rentables producidos con un tiempo de entrega corto. Por lo general, las piezas no son funcionales e ideales para aplicaciones en las que se necesitan comprobaciones de forma o ajuste. Debido a esto, las piezas a menudo dependen de la estética o la apariencia haciendo un post-procesamiento, una etapa importante en la producción.

Eliminación de soporte La eliminación de soportes suele ser la primera etapa del post-procesamiento. Los soportes pueden generalmente ser separado en 2 categorías; Estándar y disoluble.

Proceso: El material de soporte se puede quitar generalmente de la impresión con poco esfuerzo, y la limpieza del material de soporte en lugares difíciles de alcanzar (como agujeros o huecos). Las estructuras de soporte bien colocadas y la adecuada orientación de la impresión pueden reducir enormemente el impacto estético del material de soporte en la impresión final.

Eliminación del soporte soluble

Proceso: Los materiales de soporte solubles estándar se eliminan de una impresión colocando la impresión en un baño del disolvente apropiado hasta que el material de soporte se disuelve. El soporte suele imprimirse en: HIPS (generalmente asociados con ABS) PVA (generalmente asociado con PLA) HydroFill El HIPS se puede disolver con Limoneno fácilmente. Para impresiones HIPS / ABS, un baño en en limoneno y alcohol isopropilico funciona muy bien para la eliminación rápida del soporte. Muchos otros materiales de soporte, tales como PVA (usado con PLA) y HydroFill (PLA y ABS), simplemente se disuelven en agua.

Lijado

Proceso: Después de eliminar o disolver los soportes, se puede hacer lijado para suavizar la pieza y eliminar cualquier mancha evidente, como manchas o marcas de soporte. El tipo de lija a elegir depende de la altura de la capa y de la calidad de impresión; Para alturas de capa de 200 micras e inferior, o impresiones sin manchas, el lijado se puede iniciar con 150. Si hay manchas evidentes, o si el objeto se imprimió a una altura de capa de 300 micras o más, empiece a lijar con 100.

Se debe limpiar por ejemplo con un cepillo de dientes y agua jabonosa, y luego un paño adhesivo, entre gradaciones de lijado, así como para evitar la acumulación de polvo y "apelmazamiento Siempre lijar en pequeños movimientos circulares uniformemente a través de la superficie de la pieza. Si la pieza se descolora, o si hay muchos pequeños rasguños de lijado, se puede utilizar una pistola de calor para calentar suavemente la impresión y suavizar la superficie lo suficiente para mejorar algunos de los defectos.

Soldadura en frío

Proceso: Cuando el tamaño de una impresión excede el volumen máximo de la impresora, el diseño se divide a menudo en secciones más pequeñas y se ensamblan juntos después de la impresión. Para el PLA y otros materiales, el montaje se puede hacer usando un pegamento apropiado (la selección del pegamento dependerá del plástico). Para el ABS, los conjuntos de varias partes se pueden "soldar" juntos usando acetona. Las superficies deben ser cepilladas ligeramente con acetona.

Relleno de huecos

Proceso: Después de lijar una impresión o disolver los soportes solubles, no es raro que se produzcan espacios en la impresión. Pequeños huecos y vacíos pueden ser llenados fácilmente por ejemplo con epoxi (como XTC-3D).

Los huecos en una impresión de ABS también pueden rellenarse creando una mezcla de filamento de ABS y acetona, que reacciona químicamente con la impresión de ABS y se filtra en cualquier hueco de la superficie. Se recomienda una proporción de 1 parte de ABS a 2 partes de acetona, y no afectará significativamente el acabado de la superficie si se aplica correctamente.

Imprimación y pintura

Proceso: Una vez que la impresión es correctamente lijada la pieza puede ser pintada. El pintado se debe hacer en dos capas, usando una imprimación de aerosol. Una imprimación de aerosol proporcionará una cobertura uniforme y será lo suficientemente delgada como para asegurar que los detalles de la impresión no queden mal antes de aplicar la pintura. Las imprimaciones gruesas pueden aglomerarse y requieren un lijado importante. Es recomendable aplicar la primera capa con golpes rápidos y cortos, a una distancia aproximada de 15 a 20 cm, para evitar la acumulación de la imprimación. Dejar secar la imprimación y después lijar las imperfecciones con papel de lija de 600.

Una vez terminado el primer proceso, podemos empezar a aplicar la pintura. Se puede hacer con pinturas acrílicas, pero el uso de un aerosol puede proporcionar un acabado superficial más suave.

bottom of page