top of page

10 Robots impresos en 3D para quitarse el sombrero.

Desde humanoides de tamaño real hasta arañas robóticas o brazos automatizados, esta es una selección de algunos de los mejores robots impresos en 3D que hemos encontrado por la red.

1. Poppy

Poppy es un proyecto francés desarrollado por el Flowers Laboratory. Una plataforma de código abierto que te permite construir un humanoide impreso en 3D. La mayoría de las piezas de Poppy están impresas en poliamida, lo que hace al robot más resistente y ligero. Todos los componentes de Poppy (electrónicos, el motor…) se venden por un precio entre 7,500 y € 8,000. Las dimensiones de este robot son de 83 cm de altura y tiene un peso de 3,5 kg. La plataforma de Poppy está destinada a la educación (para enseñar robótica), para artistas y científicos. Poppy analiza información como temperatura, velocidad, posición y presión. Cuenta 5 motores y puede ser interesante para los científicos que trabajen en la locomoción de los bípedos.

2. Robot humanoide InMoov

Uno de los primeros robots Open Source en el mundo. Su diseñador el francés, Gael Langevin, lanzó su asombroso proyecto en 2012. Antes de que comenzara el proyecto Langevin, no tenía experiencia en robótica. Hoy en día, el robot tiene dos cámaras móviles en los ojos, puede realizar un seguimiento de los movimientos y es fiable al imitarlos. El robot InMoov puede hablar a través de dos altavoces incorporados y reacciona a comandos de voz. Lo mejor es, todo el mundo que tenga acceso a una impresora 3D puede descargarlo y construirlo en casa. Su propuesta no busca sólo compartir la información, sino ayuda a mejorar al robot y conseguir mejores desarrollos.

3. Moveo

Creado por BCN3D, una empresa española que ha desarrollado varias impresoras iberoamericanas. El brazo robótico fue desarrollado en colaboración con la Generalitat de Cataluña para enseñar a los niños principios en robótica, impresión 3D y programación. Moveo es de código abierto, y han compartido todos los materiales y archivos para su desarrollo, inicialmente es para poder mover cosas de su sitio, pero la idea es que se modificado y mejorado para desarrollar más cosas. Para su implantación el pasado mes de de julio la empresa propuso 15 talleres en diversas instituciones educativas para que los más jóvenes comiencen a dar sus primeros pasos en impresión 3D.

4. Plen 2
5. Pleurobot

Pleurobot es una salamandra impresa en 3D, este uno de los robots más particulares, ya que busca imitar los movimientos de una salamandra real. Se principal misión es ayudar a investigar los movimientos de los animales vertebrados para uso médico, quieren lograr un avance en el tratamiento de personas parapléjicas. La Escuela Politécnica Federal de Lausana en Suiza, es la encargada de Pleurobot, creó huesos impresos en 3D, añadió articulaciones motorizadas y un “sistema nervioso” compuesto de circuitos electrónicos, para imitar el correcto movimiento del animal.

6. Jimmy

El robot Jimmy es un proyecto realizado por la firma estadounidense 21st Century Robot. Invitando a la gente a unirse al movimiento maker, diseñar su propio robot y comenzar a utilizar la impresión para su creación. El equipo ha reunido un conjunto de herramientas, materiales, medios y un equipo de ingenieros, para que puedan explotar sus idea más innovadoras. Después de comprar el kit normal, puedes comenzar a personalizar tu robot y añadirle los detalles que más te gusten. Algunos usuarios comparten sus versiones de los robots Jimmy en la página web con un informe detallado sobre el proceso de impresión. El precio aproximado de la compra del endoesqueleto para comenzar su desarrollo tiene un costo de 1,600€.

7. Octobot

Los ingenieros de Harvard han desarrollado un robot impresa en 3D que no contiene piezas rígidas y es completamente autónomo. Apodado Octopod, esta invención es una manera de demostrar que se pueden construir robots que sustituyen componentes rígidos, tales como la batería y controles electrónicos con un sistema similar, pero flexible. El diseño está inspirado en un pulpo real y funciona mediante una reacción química usando un gas a presión. La fabricación del robot combina varios métodos, incluyendo la litografía blanda, moldeo y la impresión en 3D. El equipo de investigación mejorará Octobot para hacerlo nadar e interactuar con su entorno. Este proyecto podría allanar el camino para la fabricación de robots no sólidos e inspirar a los investigadores y científicos en el mundo en el campo de la robótica.

8. Dtto robot

Robot modular creado por Alberto Molina que se llevó el premio de Hackaday 2016 con $ 150,000. La idea del Dtto es que sea utilizado en operaciones de búsqueda y rescate debido a su capacidad de ensamblarse automáticamente. Sus módulos individuales se imprimen cada uno en 3D, se pueden ensamblar en varias formas dependiendo de su tarea. Uno de los puntos que más destacan del Dtto es su capacidad de autoensamblaje, gracias a los acopladores magnéticos y sensores especiales, son capaces de reconocerse entre sí y de encajar autónomamente. Se puede agregar igualmente cámara térmica, micrófono o altavoces.

9. Spider robot
10. Robot desarrollado por el MIT

El Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT ha desarrollado un robot impresa en 3D con un material sólido y líquido a la vez. La técnica utilizada por el MIT es imprimir este original robot en una sola pieza. El proceso utilizado es la tecnología Polyjet que consigue depositar una capa de sólidos y líquidos por igual (como una impresora doméstica) de abajo hacia arriba. El resultado tras la impresión 3D es robot fiable gracias a un único motor de corriente continua y la energía hidráulica.

bottom of page