Dónde estamos

  • White Instagram Icon
  • YouTube - White Circle

© Copyright 2016 by Innovaland. Design by Juanillo

C.C. Itaroa, Local B59 (frente a Hipercor)

C/ Intxaurdia Nº 5, 31620 Huarte (Navarra)

Tel: +34 674 777 682

Email: roboticapamplona@gmail.com

Contacto

Robot, impresión 3D, robótica educativa, filamento 3D, Arduino en Pamplona

La Fábrica Navarra que vende tecnología a medio mundo

29 Nov 2017

Interesante reportaje de la fabrica de bq en Navarra.

- Presente en 53 países
- 7.000 impresoras al año
- Top 3 marcas mas vendida en Europa y top 10 del mundo
Un bonito ejemplo del grande emprendimiento tecnológico que tenemos en Navarra. Bravo! 👏

 

Nosotros lo tenemos claro, apostar por producto local es apostar por futuro.

 

 

8:00 hrs de la mañana de un día laboral cualquiera. Amanece en Pamplona y la ciudad empieza a funcionar. En los polígonos industriales las empresas de todo tipo comienzan su actividad de cara a sacar adelante sus diversos negocios, sean cuales sean sus tamaños y ámbito geográfico.

Pero dentro de los polígonos pamplonicas hay una fábrica que no es como las demás, ya que su proyección más allá de la propia sede alcanza unas fronteras mucho más amplias. Se trata de la fábrica que la empresa tecnológica española BQ tiene situada en Noáin, el núcleo de nacimiento de sus impresoras 3D y productos de robótica educativa, que llegan a más de 50 países de todo el mundo.

 

En la fábrica de BQ hay dos tipos de perfiles: por un lado están los ingenieros técnicos, que se encargan de desarrollar los sistemas productivos; por otro, los operarios, que se ocupan de ensamblar, montar y, en definitiva, dejar listos todos los productos y preparados para su venta.

El punto de partida de la fábrica comienza en el almacén general, donde los productos previos permanecen totalmente localizados por la compañía, que sabe en todo momento dónde está cada uno de sus materiales y los pasos que van a seguir. Ya en producción, los distintos departamentos van montando cada uno de los productos. Una vez fabricado, cada dispositivo es puesto a prueba para comprobar que funciona adecuadamente.

Entre todo el personal acaban configurando una cadena que funciona a la perfección. Y es que esta fábrica produce, de media, 414 productos al día. Todos ellos se dividen en el robot Zowi, diseñado para un público infantil, y tres impresoras 3D distintas: la Witbox 2, la Hephestos 2 y su último lanzamiento, la Witbox Go!, un dispositivo destinado a un uso más doméstico y dirigido a la totalidad de los consumidores, automatizando la mayor parte de los procesos y permitiendo enviar impresiones desde el propio teléfono móvil.

 

¿CUÁNTO TIEMPO SE TARDA EN MONTAR...?

 
Robot Zowi

2 minutos

Impresora 3D Witbox Go!

10-12 minutos

Impresora 3D Witbox 2

20 minutos

Impresora 3D Hephestos 2

7 minutos

 

EL MOMENTO FUERTE: DE NOVIEMBRE A FEBRERO

Llegamos a la fábrica en un momento especial: tras el Black Friday, los operarios de la compañía trabajan de cara a los meses de mayor producción. En el horizonte más próximo está la campaña de Navidad, uno de los momentos más álgidos en cuanto a fabricación, distribución y, por supuesto, venta de cada uno de los productos.

El nivel de actividad es evidente. “Este es un momento de producción y planificación muy alto”, nos cuenta Astrid Sánchez Pastor, directora de unidad de negocio, 3D y robótica de BQ. “Estamos inmersos en la temporada fuerte, que durará hasta febrero. Nuestra estacionalidad es muy clara: el valle está en agosto, como para cualquier empresa; lo fuerte tiene lugar en noviembre, diciembre y enero”.

Pero hay otros momentos curiosamente especiales: “Zowi se vende más que nunca en Navidad, pero los meses de abril, mayo y junio también tenemos una actividad muy alta, ya que es época de comuniones y muchos padres se lo regalan a sus hijos”, asegura Sánchez Pastor.

Además, hay otro producto que seguramente pase por encima de cualquier tipo de estacionalidad: “Acabamos de lanzar la Witbox Go!, así que la curva de crecimiento será más alta y durará mucho más. Además está dirigida a un público general, mucho más amplio, así que su fabricación y producción seguramente vaya mucho más allá de febrero y tengamos un nivel muy alto de ventas durante todo 2018”, nos cuenta.

 

 

MÁS DE 7.000 IMPRESORAS AL AÑO

Una vez fabricadas, las impresoras 3D y el robot Zowi enfilan su camino hacia Madrid. Allí, junto a las bobinas de PLA (el material que se usa para imprimir) procedentes de Huesca, donde está la otra fábrica de la compañía, saldrán los pedidos hacia medio mundo, literalmente.

Y es que, fuera de nuestras fronteras, BQ es una de las empresas de referencia en impresión 3D: está en el top 3 de marcas más vendidas en Europa y en el top 10 de las más vendidas del mundo. La compañía vende más de 7.000 impresoras al año y cuenta con distribuidores en 53 países, con lo que Madrid se convierte en el epicentro de sus ventas, pero ni mucho menos en el destino final.

El mercado español, de hecho, ni siquiera es el primero de su ranking. Los principales puntos de destino (además de nuestro propio país), son Francia (22%), Alemania (10%), Rusia (8%), Reino Unido (5%), Italia (3%) y Austria (3%).

Y todo ello desde su punto de origen: la fábrica de Noáin, en Navarra. Un punto neurálgico que, con nuestro país como base de operaciones, se convierte en un hervidero tecnológico que suministra productos a los consumidores de medio mundo que apuestan por comprar tecnología española.

 

Fuente: https://brands.elconfidencial.com/tecnologia/2017-11-29/tecnologia-bq-impresoras-mundo-robots-bra_1484909/

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload