top of page

Los trucos para imprimir en 3D que no te puedes perder

Todos sabemos ya de algunas de las limitaciones de la tecnología de impresión 3D, pero con estos trucos podemos reducirlos y crear piezas 3D de gran calidad sin demasiada post-producción.

45 GRADOS

Los apoyos son muy útiles cuando no hay mas remedio, pero crea imperfecciones en el diseño además del engorroso trabajo de retirarlos tras la impresión.

La regla de los ángulos de 45º o menos permiten a nuestra impresora recrear los objetos sin necesidad de realizar soportes, consiguiendo una impresión de gran calidad.

DETALLES EN BAJO-RELIEVE Y RELIEVE

Estos en las caras de nuestro objeto es lo que da carácter a las piezas, recordando siempre que este debería ser de un máximo de 0.5 mm para asegurarnos que el soporte no es necesario, ya que esto, arruinaría el detalle en sí.

Así si lo usáis con un texto funciona exactamente igual y siempre recordando que la orientación te permitirá jugar con este factor como veremos más adelante.

TOLERANCIAS

En ocasiones los diseños se componen de varias partes que trabajaran juntas tras la impresión y las tolerancias necesitan ser tomadas en cuenta para asegurarnos que las piezas encajarán a la perfección.

Para asegurarnos que una tapa encaja perfectamente, la tolerancia deberá ser de al menos 0.25 mm para permitir la expansión de los materiales. Piezas con un mecanismo de encaje más suelto aceptarán tolerancias de entre 0.4 y 0.5mm.

ORIENTACIÓN DE LA CAMA DE IMPRESIÓN

La colocación del diseño en la cama permite variar estos factores, ya que una buena posición mejorará la calidad de impresión, permitirá un mayor relieve, e incluso forzar los ángulos de nuestro objeto. Además esta puede afectar el tiempo de impresión del objeto.

  1. Posición abierta / diseño hueco hacia arriba.-El software no necesitará añadir soporte si lo colocas de esta manera, lo que significa que la calidad será mayor y que no habrá soportes que retirar.

  2. Asegúrate de que los detalles están hacia arriba siempre que sea posible.-Los detalles como el texto aparecerán mejor si se crean sobre una superficie plana horizontal, sin embargo, este no es siempre posible, por lo que debemos fijarnos en la regla del relieve.

A pesar de todas las precauciones, a veces el diseño conlleva ángulos que necesitan de apoyos y por lo general CURA nos ofrece unos apoyos bastante bien diseñados, aunque otra opción es diseñarlos nosotros mismos. A la hora de quitar el material de soporte, cuanto más delicado seas quitándolo, mejor será el acabado final del proyecto; aun así, siempre podrás lijar, pegar y pintar tu objeto para darle la apariencia que estabas buscando.

bottom of page